Resultados de las elecciones locales europeas 2019  

Los resultados de las elecciones locales Europeas del 2019 representaron un cambio, ya que por primera vez, los grandes partidos de tendencias políticas de centroderecha, centroizquierda y proeuropeos experimentaron una baja en cuanto a los escaños en el Parlamento Europeo.

¿Qué es el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es una de las 7 instituciones de poder legislativo de la Unión Europea. Está compuesto por 705 miembros que son llamados Eurodiputados, que cumplen funciones como representantes de todos los países que conforman la Comunidad de ese continente.

Antes de la implementación de Brexit, el Parlamento disponía de 751 Eurodiputados, este número tuvo que redefinirse ya que con la salida del Reino Unido de a Unión Europea se recurrió a la redistribución de los escaños entre los países que aún permanecen en el ente legislador.

La función general del Parlamento Europeo consta de responsabilidades presupuestarias, de implicaciones legales y constitucionales, además, funge como un organismo de supervisión y control.

El Parlamento Europeo entró en funciones desde el año 1952, aunque las primeras elecciones para determinar quienes conformarían sus miembros se realizaron por primera vez en el año 1979. La sede del organismo es el Estrasburgo en Francia, Bruselas en Bélgica y en Luxemburgo.

Las elecciones para seleccionar a los miembros del Parlamento se realizan cada 5 años, la última contienda electoral donde sufragaron directamente los votantes de los países pertenecientes a la Comunidad Europea se celebraron del 23 al 26 de mayo del 2019.

¿Qué hace el Parlamento?

Las competencias legislativas del Parlamento consisten en aprobar las propuestas de la Comisión Europea, actuando de forma conjunta con el Consejo de la Unión Europea.

El ente legislador también decide sobre acuerdos internacionales donde estén involucrados países de la comunidad y revisan el programa de trabajo de la comisión.

Las competencias del Parlamento Europeo son bastante amplias, ya que pueden ejercer el control democrático de las instituciones, eligen o censuran países miembros.

Aprueban las gestiones de presupuesto de la Unión Europea y debaten la política monetaria con el Banco Central Europeo. Además, puede cumplir el rol de observador electoral.

Participación de España en las elecciones del Parlamento Europeo del 2019

El número de diputados por cada país es proporcional a la cantidad de habitantes que tenga la nación. También deben seguir una regla para la asignación de escaños, la cual consiste en que ningún país puede tener menos de 6 lugares en el parlamento, tampoco contará con más de 96 Eurodiputados.

Una de las particularidades de los Eurodiputados es que el número total de miembros no excederá los 704 escaños más el presidente. Adicionalmente, los participantes se agrupan por afinidades políticas y no por el país de origen.

La distribución de los escaños del Parlamento Europeo de las elecciones del 2019 presenta las siguientes características:

  • Alemania es el país con mayor número de escaños, con un total de 96, lo siguen de cerca Francia (79) Italia (76) y España con (59), la cantidad de participantes de la nación española aumentó en 5 sus miembros luego de la salida del Reino Unido del Parlamento Europeo.
  • Los eurodiputados se reúnen en función de su militancia política, estas alianzas pueden formarse antes o después de instalarse formalmente la legislatura, actualmente hay 8 grupos políticos activos dentro del parlamento.

En el caso de España, los 59 escaños se reparten entre los siguientes grupos políticos:

  • 13 del partido PPE (Partido Popular Europeo)
  • 21 escaños del partido S&D (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)
  • 9 Renew (Grupo Liberal Renew Europa)
  • 3 Verdes/ALE (Los verdes – Alianza Libre Europea)
  • 4 ECR (Conservadores y Reformistas Europeos)
  • 6 Izquierda Unitaria Europea
  • 3 No Adscritos

 En cuanto a los porcentajes locales de las elecciones, en España el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 32,8% de los votos para escaños en el Parlamento Europeo, y el Partido Popular de centro derecha logró el segundo lugar.

Finalmente Vox, partido de extrema derecha, quedó con el 6,2% de la votación en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.