¿Cómo funciona el sistema electoral?

La democracia se fundamenta en estructuras dinámicas que evalúan y cuantifican el nivel de aceptación popular de los representantes de la política nacional que opten por un cargo, por esta razón debes conocer cómo funciona el sistema electoral.

¿Qué es el Sistema Electoral?

El sistema electoral es un conjunto de normativas y procedimientos legales que sirven para establecer los parámetros en los que se fundamentan las elecciones y cómo se gestionan los resultados obtenidos.

Un sistema electoral puede instaurarse con fines políticos para elegir a los representantes de los poderes públicos a todo nivel, entre ellos al propio Presidente de la República.

Mediante este sistema los electores seleccionan a sus dirigentes, quienes cumplen con una campaña donde informan acerca de los planes de gobierno, para que el electorado tome una decisión según su preferencia política.

La actividad de los partidos políticos es regida por un sistema electoral, a través de mecanismos que establecen las normas sobre todos los aspectos que involucran las campañas electorales.

El sistema electoral dirige todos los detalles del proceso de la votación, cuándo va a realizarse, quiénes pueden participar con su voto, los requisitos para los candidatos, cómo se emite y la forma de contar cada uno de los votos.

Por lo general, los sistemas electorales cuentan con fundamentos establecidos por la constitución de cada nación, además deben acatar las normativas que impone la ley electoral vigente.

Las comisiones electorales son los organismos políticos que se encargan de velar porque se cumplan los estatutos que emanan de los entes competentes para la legislación electoral.

Variaciones del sistema electoral

Algunas de las variaciones de los sistemas electorales más frecuentes son:

  • Escrutinio mayoritario Nominal: es donde los votantes pueden elegir un único candidato, para determinar el ganador, se cuentan las boletas electorales y el vencedor es quien tenga la mayoría simple o sea el mayor número de votos.
  • Sistema de segunda vuelta electoral: consiste en realizar una segunda ronda, pues el candidato ganador debe obtener más de la mitad de los votos para declararse como vencedor de la contienda.
  • Escrutinio proporcional plurinominal: es el sistema electoral donde el número de votos obtenido determina la cantidad de escaños que les son asignados en un organismo de carácter legislativo.
  • Votación referencial: el elector selecciona al candidato de su preferencia entre contenidos en una lista donde los postula un partido político.
  • Sistema mixto: combina dos o más modalidades del sistema electoral, usualmente se trata de unir los sistemas proporcionales y los no proporcionales para sacarle mayor provecho a una elección.

El diseño electoral

La clave para lograr un diseño eficiente de un sistema electoral es crear una lista de criterios a tomar en cuenta para y cumplir el objetivo inicial planteado. Se deben priorizar los aspectos pertinentes para realizar una valoración sobre cuál es el tipo de organización que resulta más conveniente.

El diseño de los sistemas electorales presenta una estrecha relación con los aspectos administrativos y organizativos de las elecciones, como la distribución de los centros de votación, la selección de candidatos, el apoyo de cada uno de los partidos políticos, las alianzas y el registro de electores.

Los elementos del diseño electoral se agrupan en áreas de la legislación, todos los aspectos sobre la presentación de las boletas, requisitos para elegir y ser elegido, registros, campañas electorales y publicación de resultados.

La fórmula electoral es el criterio que determina el candidato ganador. En las elecciones legislativas son las reglas para decidir los miembros que tendrá el órgano legislativo, donde los votos se transforman en escaños.

En las elecciones presidenciales la fórmula electoral es la referencia de lo que se necesita para que un candidato sea elegido y declarado como ganador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.